Rassegna Stampa Elezioni Israeliane 2009

Monitoraggio attraverso i media internazionali delle elezioni in Israele del Febbraio 2009

Ban Ki-moon visitará hoy Gaza y el sur de Israel

Posted by valentinabalzati su 20 gennaio, 2009

JUAN MIGUEL MUÑOZ, El Pais

Israel retira a toda prisa sus tropas de Gaza.- Hamás canta victoria y advierte de que volverá a rearmarse.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tiene previsto visitar hoy Gaza y el sur de Israel, tres semanas después de la ofensiva israelí contra Hamás en la que han muerto más de 1.300 palestinos, según informan fuentes del Gobierno israelí.

Dentro de su gira por Oriente Próximo con el fin de alcanzar un acuerdo de paz entre Tel Aviv y los milicianos islamistas de Hamás, Ban expresó ayer su deseo de visitar territorio palestino en Gaza antes de regresar a Nueva York. También quiere visitar el sur de Israel, la zona más afectada por los disparos de cohetes de los milicianos palestinos. La operación Plomo Fundido, llevada a cabo por el Ejército israelí, comenzó el pasado 27 de diciembre y terminó el pasado domingo después de tres semanas de bombardeos y enfrentamientos armados en el interior de la franja.

Retirada a toda velocidad

Las tropas israelíes iniciaron el domingo la salida parcial de la franja, un proceso a toda velocidad que es muy probable que finalice hoy. Las fuerzas de tierra israelíes quieren completar la retirada de la Gaza hoy mismo, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Funcionarios del Gobierno de Ehud Olmert aseguraron ayer que la evacuación de los soldados se completaría hoy, antes del plazo de siete días fijado por Hamás, informa Juan Miguel Muñóz. Un movimiento islamista que, tras resistir una embestida brutal, se ha mostrado hoy desafiante. “El enemigo ha fracasado. No ha conseguido sus objetivos”, afirmó el primer ministro, Ismail Haniya. Los portavoces de su milicia han advertido de que continuarán el rearme pese a los intentos de bloquear su abastecimiento.

“Haced lo que queráis, pero traer armas y fabricarlas es nuestra misión, y sabemos cómo conseguirlas”, afirmó enmascarado Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Ezedín el Kassam. Los policías del Gobierno de Haniya se han desplegado inmediatamente en las ciudades para dejar patente quién ostenta el control en Gaza. Como se observaba hoy en las carreteras del sur de Israel a cientos de reservistas de regreso a sus pueblos y ciudades, y camiones y vehículos militares hacia sus bases.

Territorio arrasado

A sus espaldas abandonan un territorio arrasado en el que se han destruido o dañado seriamente el 15% -25.000- de las casas de Gaza, según una agencia de Naciones Unidas. Un oficial citado por el diario Maariv lamentaba: “Si hubiera dependido de las tropas, habríamos arado con excavadores el centro de la ciudad de Gaza”. Más de 1.300 palestinos, la mayoría civiles, han muerto bajo el fuego israelí en una campaña despiadada de 23 días.

“Mataban también a los animales, a los burros y las vacas”, comentaba un residente de la franja que visitó las zonas agrícolas y ganaderas. A las acusaciones de médicos y funcionarios de Naciones Unidas de que el Ejército israelí empleó bombas de fósforo blanco en zonas densamente pobladas y proyectiles que provocan amputaciones de piernas y quemaduras que alcanzan los huesos, se ha sumado hoy la imputación de varios Gobiernos árabes. Aseguran que también lanzaron munición con uranio empobrecido.

El panorama era pavoroso en varios campos de refugiados y barrios de Gaza. Aunque Israel franquea el paso a algunos cooperantes, a la inmensa mayoría de los periodistas se les sigue prohibiendo la entrada. Esgrimían razones de seguridad para vetar su presencia, pero esos motivos han desaparecido y la censura informativa prosigue.

Reconstrucción

Es ahora el turno de la reconstrucción, que se calcula en torno a los 1.500 millones de euros, y las iniciativas políticas. Porque si en el campo militar no hubo color -pese a que Hamás disparó el último-, en el ámbito diplomático las perspectivas no son halagüeñas para Israel. El presidente Mahmud Abbas, cuyo descrédito entre la población palestina alcanza cotas desconocidas, hizo un llamamiento a la formación de un Gobierno de unidad nacional, algo a lo que se había negado hasta la fecha. Pero hay indicios más trascendentes.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ban/Ki-moon/visitara/hoy/Gaza/sur/Israel/elpepuint/20090120elpepuint_12/Tes

Annunci

Rispondi

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

 
%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: