Rassegna Stampa Elezioni Israeliane 2009

Monitoraggio attraverso i media internazionali delle elezioni in Israele del Febbraio 2009

“Hamas atenta contra el Estado palestino”

Posted by valentinabalzati su 28 gennaio, 2009

ENTREVISTA · TZIPI LIVNI

La Vanguardia

Europa y antisemitismo: “No es un problema israelí, sino de falta de liderazgo en los países donde ocurre”.

“Hace ya siete años que impedimos que Hamas reciba legitimidad en el mundo. Hamas atenta contra el proceso de la creación de dos estados, uno israelí y otro palestino, y no es parte de este esfuerzo. Más bien, lo boicotea”, afirma a ‘La Vanguardia’ en una entrevista exclusiva la ministra de Asuntos Exteriores y candidata a primera ministra, en las elecciones del 10 de febrero, Tzipi Livni, de 50 años. “Yo dialogo con los sectores pragmáticos palestinos para lograr un acuerdo de paz. Pero, al mismo tiempo, tengo que usar la fuerza contra los radicales. Hamas es una organización terrorista”.

Los asesores de Livni expresan su preocupación por lo que definen como “el sentimiento antiisraelí” que reina en España y en Catalunya, y por “la falta de comprensión hacia el tipo de régimen dictatorial que defienden los islamistas de Hamas”. Por eso, la ministra decidió romper el silencio de los últimos días en todo lo que concierne a entrevistas con la prensa extranjera y hablar con ‘La Vanguardia’.

Hoy, día internacional del Holocausto, hay muchos en Europa y en el mundo que acusan a Israel de haber llevado a cabo una ofensiva genocida contra los palestinos de Gaza.

Cualquier tipo de comparación entre el holocausto, la época más horrorosa en la historia de la humanidad, y una situación en la que un Estado se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus civiles es inconcebible. Y a los que hacen dicha comparación les diría que no lo hagan nunca. Nosotros intentamos prevenir ataques terroristas contra nuestros ciudadanos. Los soldados israelíes están luchando contra el terror.

“Lamentablemente, los terroristas se esconden detrás de los civiles, y no existe ninguna comparación -y no estoy dispuesta a aceptarla- entre terroristas que tratan de convencer a niños para que maten y los soldados israelíes que luchan contra el terrorismo, aunque, a veces, por error y desgraciadamente, haya civiles muertos. No puedo evitar sentir compasión en estos casos.

“Sin embargo, me gustaría que la comunidad internacional juzgase a Israel de acuerdo con los valores que son expresados en la mayoría de los países del mundo libre. No hay lugar a comparación entre un asesino y alguien que mata por error. Los terroristas son asesinos, los soldados israelíes luchan contra el terror, aunque a veces, infelizmente, se produzcan víctimas civiles, por error.

En su ministerio denuncian un aumento de ataques y de manifestaciones antisemitas en toda Europa, con España y Catalunya a la cabeza. ¿Qué opina sobre este fenómeno?

Soy consciente de que en algunas partes del mundo el antisemitismo crece día adía, muy concretamente en Europa. Pero esto no es un problema israelí ni judío, sino que es un problema de la comunidad y del liderazgo en los países donde ocurre este fenómeno. Yo creo que la comunidad internacional debe actuar según sus valores y frenar esta peligrosa ola.

Volviendo a Gaza, hay gente destacada, también en Israel, que propone dialogar con Hamas.

Ellos no están dispuestos a reconocer Israel, y apoyan el uso de la fuerza y de la resistencia como único medio. Tienen que entender: vivimos en un acuario en el que todo el mundo árabe nos mira. Por eso, toda esta historia de dialogar con Hamas es, según mi forma de ver, irrelevante.

Sus dos rivales electorales, el laborista Barak y el conservador Netanyahu, son antiguos oficiales del ejército que lucharon en la unidad de élite Sayeret Matkal. Los asesores electorales de su partido, Kadima, temen que la ofensiva de Gaza haya dañado las posibilidades de que una mujer gane los comicios porque, según dicen, la guerra es algo machista.

El gobierno no pertenece a los generales. Yo pienso ser una primera ministra diferente, y digo a los israelíes que el 10 de febrero tienen la posibilidad de hacer historia. Soy la única que puede formar un gobierno de unidad que incluya a Barak y Netanyahu, ya que Kadima está en el centro. Nosotros representamos la vía del medio, que puede ser un denominador común para aquellos que están en el centroizquierda o en el centroderecha. Además, juntos, los tres podremos impedir que partidos sectoriales (léase, los ortodoxos y los ultraortodoxos) aprovechen su peso electoral para obtener más beneficios para sus electores.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090128/53628026686/hamas-atenta-contra-el-estado-palestino-israel-gaza-la-vanguardia-netanyahu-europa-barak-holocausto.html

Annunci

Rispondi

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

 
%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: